mans

mans

dimarts, 29 de gener del 2013

LA ZONA CÓMODA

También se conoce como la ZONA DE CONFORT.
 Es aquella zona en la que estamos inmersos y que conocemos perfectamente, con lo cual, no nos genera malestar en ningún sentido.
 Eso no quiere decir que no tengamos que aguantar determinados estímulos estresantes (tráfico, tensión laboral, relaciones sociales complicadas, situaciones inesperadas del día a día,…) pero los conocemos y no nos afectan más de lo debido. 
Tenemos la seguridad de controlar lo que ocurre y eso nos favorece un estado relativamente relajado. 

Pero esta situación de vida en la zona de confort, tiene un inconveniente: que nos fija sin darnos cuenta a una hiperadaptación excesiva, es decir, a no sentir ni el deseo ni la necesidad de cambiar, aprender o generar nuevas opciones o posibilidades de vida. 

En esta zona cómoda, se pierde el deseo de aprender algo nuevo, de prosperar, de ser ambicioso con lo que puedo conseguir y eso puede resultar muy perjudicial para la evolución personal de cada uno en todos los sentidos. Acomodarse nos hace miedosos, inseguros, y nos auto-convence de que no debemos arriesgarnos. 
Es por ello que debemos plantearnos una alternativa saludable y psicológicamente positiva: avanzar. 

Y es aquí donde entramos en una zona incierta (zona de pánico) en la que no sabemos lo que ocurrirá. Debemos aprender a manejarnos ante las nuevas situaciones que viviremos, con los inconvenientes que conlleva lo desconocido: incomodidad, dificultades desconocidas, decisiones arriesgadas, y los miedos pertinentes que se derivan a partir de las novedades que nos vamos encontrando. 
El objetivo de dar ese paso reside en llegar a ser uno mismo, valorando lo que queremos hacer realmente, librarnos de las imposiciones no deseadas y facilitando la sensación de ser libres con lo que queremos vivir.

Esa evolución es la que nos mantiene motivados y con vida psicológicamente activa, haciéndonos más seguros, felices y luchadores.


Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo que no tiene desperdicio alguno. Los datos son los siguientes: ¿Qué es la zona de confort?, ideado por Matti Hemmi, dibujado por Ramón Rodríguez y realizado por Haiku Films. INKNOWATION-Transforming Organizations Through Innovation.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada